El descanso y la dieta adecuadas junto a practicar pasatiempos que estimulen el cerebro, ayudan a mantener la salud de este órgano, mejorar la memoria y la concentración.

Las investigaciones confirmaron que un sueño de alta calidad y en la cantidad de horas necesarias (de 7 a 9 para los adultos) es esencial para el funcionamiento del cerebro, la memoria y la eliminación de toxinas cerebrales que se acumulan durante el día.

“Aunque parezca una pérdida de tiempo o una tarea difícil, se suele decir que el sueño es el precio que tenemos que pagar por la plasticidad neuronal y la homeostasis del organismo, es decir, que si no descansamos lo suficiente, no solo habrá un impacto en la salud a largo plazo, sino que tampoco lograremos un estado óptimo para realizar las actividades diarias”, dice Julieta Del Negro, miembro del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO, en una nota con Infobae.

Neurólogos comparten sus principales recomendaciones para proteger la salud cerebral, en especial a la hora del sueño:

  1. Tener un horario de sueño constante.
  2. Realizar ejercicio suave (por ejemplo, pasear) durante al menos una hora al día.
  3. Practicar la meditación.
  4. Limitar el tiempo frente a la pantalla. 
  5. Leer en la cama. 
  6. Crear un ambiente de sueño adecuado: preferiblemente fresco y con oscuridad.
  7. Hacer un pasatiempo que estimule el cerebro. 
  8. Hablar o verse con amigos. 
  9. Comer frutos secos como snack nocturno.
  10. Elegir sabiamente cómo “alimentamos” el cerebro.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2024/07/29/diez-consejos-de-neurologos-para-cuidar-la-salud-cerebral-y-descansar-mejor/