«Nuestro estudio disipa la idea de que todos los niños prematuros nacen con déficits cognitivos y conductuales», señaló la investigadora principal, Iris Menu, investigadora postdoctoral de psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

Los investigadores demostraron que no todos los bebés prematuros sufrirán problemas de desarrollo a largo plazo, encuentra un estudio reciente. Estos bebés suelen clasificarse en tres categorías de riesgo, y alrededor de uno de cada cinco (un 20 por ciento) obtuvo puntuaciones superiores al promedio en las pruebas cognitivas estándar, comunicaron los investigadores.

Un segundo perfil que representa un 41 por ciento de los prematuros obtuvo puntuaciones por arriba de lo normal en las pruebas de memoria, vocabulario y lectura, pero por debajo en las pruebas de reconocimiento de patrones y memoria de trabajo, apuntaron los investigadores la edición del 13 de agosto de la revista Child Development.

Y un tercer perfil que representa casi el 40% de estos bebés obtuvieron puntuaciones por debajo de lo normal en todas las pruebas, sufriendo déficits cognitivos y de atención. Por otro lado,  la agrupación encontró que los niños que pertenecían al primer perfil obtuvieron un promedio de 21% más de rendimiento en las pruebas cognitivas estándar que los niños del tercer perfil.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2024/08/14/no-nacen-iguales-los-bebes-prematuros-se-dividen-en-3-categorias-de-riesgo/