El jefe de Gabinete anticipó, en vísperas de una nueva movilización, que los manifestantes “serán reprimidos por la fuerza del orden si recurren a la violencia para expresarse”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reafirmó la postura del presidente Javier Milei, al señalar que “el uso de la fuerza está absolutamente establecido y reglamentado”. En vísperas de una nueva movilización, advirtió que los manifestantes “serán reprimidos por la fuerza del orden si recurren a la violencia para expresarse”.

En declaraciones radiales, Francos aclaró: “Si la marcha es similar a la que han realizado los jubilados en el pasado, planteando un reclamo legítimo, no tenemos ningún problema”. Sin embargo, advirtió que “si se suman elementos violentos con intenciones de desestabilizar, serán reprimidos por la fuerza del orden”.

Tras los incidentes de represión policial que dejaron más de 20 heridos, incluido el fotoperiodista Pablo Grillo, quien fue hospitalizado tras recibir el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno en la cabeza, Francos defendió el accionar de las fuerzas de seguridad. “El uso de la fuerza está absolutamente establecido y reglamentado, no se ha utilizado fuera de los cánones normales para reprimir una manifestación violenta”, afirmó.

Sobre el caso de Grillo, Francos señaló que fue un incidente “no deseado” y aseguró que este no impedirá el uso de la fuerza en el futuro. Además, se refirió al incidente como una consecuencia de las circunstancias particulares de ese momento y señaló que se investigará “cómo fue el disparo”.

Respecto a las declaraciones de Milei, quien había afirmado que “los buenos son los de azul y los malos los de la cara tapada”, Francos explicó que esto se refiere a las fuerzas de seguridad, y que cualquier hecho fuera de la ley será investigado por la justicia, como corresponde en un estado de derecho.

Finalmente, abordó el tema de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, designados por el presidente para integrar la Corte Suprema, y aseguró que el decreto emitido por el Poder Ejecutivo garantiza su designación hasta el 30 de noviembre.