Rossi instó al Gobierno a demostrar transparencia invitando a los organismos de Derechos Humanos a realizar un relevamiento antes y después del traslado de cualquier documentación. Además, advirtió: “No sea que en medio de todo esto desaparezcan cosas”.

“Es necesario realizar una auditoría externa para garantizar que todo lo que sale de la SIDE llegue efectivamente al Archivo General de la Nación y evitar que en medio de todo esto desaparezcan documentos”, subrayó Rossi.

En declaraciones radiales, el ex funcionario instó a que el proceso sea transparente e incluya la participación de organismos de Derechos Humanos. “Si dicen que van a ser tan transparentes, que inviten a los organismos de Derechos Humanos a hacer un relevamiento previo y posterior al traslado de cualquier documentación”, sostuvo.

Rossi recordó que los archivos de la SIDE durante la dictadura fueron hallados en 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. “Se encontraron unas 280 actas de reuniones correspondientes a los siete años del Gobierno de facto”, explicó.

Además, señaló que la documentación ya había sido desclasificada en 2010 por decisión de Cristina Kirchner a través de un decreto presidencial y que, durante su gestión al frente del organismo de inteligencia, se digitalizó toda esa información en un trabajo conjunto con los organismos de Derechos Humanos. “Todo ese proceso se realizó en una mesa conjunta con los organismos de Derechos Humanos”, destacó.

Sin embargo, cuestionó la falta de continuidad de ese trabajo en los años siguientes. “Cuando dejamos el Gobierno, esa mesa fue cancelada bajo el argumento de que el trabajo estaba concluido”, afirmó.

Por último, expresó su preocupación por el traslado de los archivos y la falta de claridad en el procedimiento. “Ahora dicen que van a llevar toda esa documentación al Archivo de la Memoria, pero la pregunta es: ¿cómo se va a trasladar?”, concluyó.