El hallazgo fue en la zona de Baterías de la Armada Argentina, a un mes del trágico temporal que afectó la región y dejó 17 muertos. La Justicia trabaja en la identificación oficial del cuerpo, pero ya notificaron a la familia.


Este domingo se encontró el cuerpo de una menor en la zona de Baterías de la Armada Argentina, y todo indica que se trataría de Pilar Hecker, la nena de 5 años desaparecida tras el temporal que golpeó a Bahía Blanca el pasado 7 de marzo.

La fiscal Marina Lara se trasladó al lugar para iniciar las diligencias correspondientes, según informó la Agencia Noticias Argentinas en base a datos del medio La Nueva. La noticia fue confirmada por el Fiscal General de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, quien escribió en su cuenta oficial de X (ex Twitter):
“Se produjo el hallazgo del cuerpo de Pilar Hecker, la niña de 5 años desaparecida durante la inundación. La Agente Fiscal Marina Lara se encuentra en estos momentos en la zona de Baterías de la Armada Argentina corroborando la situación”.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, también se expresó tras conocerse el hecho:
“Nuestras condolencias y acompañamiento a sus papás Andrés y Marina, y a sus seres queridos, en este día tan duro y triste para todos”, publicó en X.

El hallazgo ocurrió exactamente un mes después del temporal que dejó 17 víctimas fatales y provocó graves daños en toda la región. Pilar era intensamente buscada desde el primer día por brigadistas, bomberos y voluntarios. Si bien aún falta la confirmación oficial de la identidad, la Justicia ya notificó a la familia Hecker y se aguardan los resultados de las pericias.

El cuerpo fue encontrado por personal de la Armada Argentina durante un rastrillaje ordenado por la fiscal Lara en la zona costera de Baterías, cercana a Punta Alta, en el partido de Coronel Rosales.

Fuentes judiciales informaron que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y fue hallado en un sector de la playa. “Tras ser notificados integrantes de la Armada, de la Policía Bonaerense y de la fiscalía a cargo de Lara se ordenó el traslado al lugar de personal de cuerpo Médico y de Policía Científica para llevar a cabo las respectivas pericias”, indicaron.

Según los voceros, “a prima facie se reconoció el cuerpo de Pilar por el tamaño de los huesos y de las pertenencias, que coincidían con las características tras la denuncia por el paradero”.

Las hermanas Hecker eran intensamente buscadas desde el día del desastre. La madrugada del viernes 7 de marzo, en plena tormenta, la familia se trasladaba desde General Cerri hacia Mayor Buratovich en un Volkswagen Gol Trend, intentando refugiarse en casa de familiares. En medio de la Ruta 3, el vehículo quedó varado por la crecida del agua.

Fue entonces cuando Rubén Zalazar, chofer de una camioneta de la empresa Andreani, intentó rescatarlos. Durante el operativo, una fuerte correntada arrastró al grupo, separándolos. Las niñas quedaron junto a Zalazar, mientras que sus padres lograron ser rescatados horas más tarde.

Días después, el cuerpo del chofer fue hallado sin vida cerca de la camioneta, que había quedado sumergida. Las niñas continuaban desaparecidas hasta este nuevo hallazgo.

Actualmente, la zona del incidente está transitable, aunque aún se ven los daños que dejó el temporal. Las vías del tren donde ocurrió el traspaso de las niñas del auto a la camioneta, antes cubiertas por el agua, hoy se encuentran visibles. El área donde apareció la camioneta y el cuerpo de Zalazar presenta pastizales y tierra seca.

A un mes del hecho, la comunidad de General Cerri sigue conmocionada. La fiscal Lara había anticipado días atrás la dificultad de encontrar a las víctimas debido a la magnitud del desastre. “Las posibilidades de hallarlas son bastante escasas teniendo en cuenta la inmensidad de los lugares donde podrían haber quedado y la fuerza de arrastre del agua el día del episodio”, sostuvo.