Jorge Mario Bergoglio falleció este lunes a la madrugada en Roma, a los 88 años. Fanático de San Lorenzo, antes y después de ser nombrado Sumo Pontífice tuvo una vida ligada al fútbol.
Murió el Papa Francisco. El fallecimiento a los 88 años de uno de los hombres más relevantes de la historia argentina conmocionó al mundo este lunes por la madrugada, cuando el Vaticano confirmó la noticia. En los últimos días, luego de batallar en una clínica de Roma contra una afección respiratoria, había vuelto a la actividad pública.
Jorge Mario Bergoglio tuvo una vida profundamente ligada al fútbol y un corazón atravesado por los colores de San Lorenzo, el club de sus amores. Se enamoró del equipo campeón de 1946 cuando tenía apenas 9 años, y aunque dejó de ir a la cancha en los años ’90, lo siguió atentamente hasta el final. Mantuvo su cuota de socio al día —número 88.235N-0— incluso como líder de la Iglesia Católica, y tuvo innumerables gestos hacia el club en distintas partes del mundo.
Como una señal divina, a poco de su elección como Papa en 2013, San Lorenzo fue campeón del torneo local y, al año siguiente, ganó por primera vez la Copa Libertadores.
Pero su relación con el deporte fue más allá del Ciclón. Durante su pontificado, recibió a Lionel Messi y a toda la Selección Argentina, a Diego Maradona y a figuras emblemáticas del deporte mundial, siempre mostrando afecto y cercanía.
La vida de Bergoglio, nacido en el barrio porteño de Flores el 17 de diciembre de 1936, se apagó este lunes en Roma. El Vaticano confirmó oficialmente su muerte a las 7:35 de la mañana (hora local). En las próximas horas, se realizará su despedida con los honores correspondientes.
Fue el primer Papa jesuita, el primero del hemisferio sur y el único originario de América. También, el primer pontífice no europeo desde Gregorio III en el siglo VIII. Ocupó el máximo escalafón de la Iglesia Católica durante casi 11 años, desde el 13 de marzo de 2013, y fue el primer argentino en la historia en llegar a ese lugar. En todo ese tiempo, nunca visitó su país natal.







