Diez obras maestras de artistas como Frida Kahlo, Antonio Berni y Diego Rivera se exhiben por primera vez en Catar, en el marco de la exposición LATINOAMERICANO, que reúne 170 piezas del Malba y la Colección Costantini.
Desde el 21 de abril hasta el 19 de julio, el Museo Nacional de Catar en Doha alberga LATINOAMERICANO. Arte moderno y contemporáneo de las colecciones del Malba y Eduardo F. Costantini, una exposición sin precedentes que presenta 170 obras representativas de más de un siglo de producción artística en América Latina. Organizada por el Malba en colaboración con Qatar Museums, esta muestra forma parte del programa oficial del Año de Cultura Qatar-Argentina-Chile 2025 y busca tender puentes entre el mundo árabe y la diversidad cultural latinoamericana.
La curaduría, a cargo de María Amalia García (Malba) e Issa Al Shirawi (Qatar Museums), propone una lectura temática y material de la transformación del arte en la región, desde los modernistas fundacionales hasta las prácticas contemporáneas. Entre las obras más destacadas que viajan por primera vez a Doha se encuentran Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo, Juanito dormido (1978) de Antonio Berni y Baile en Tehuantepec (1928) de Diego Rivera.
Otras piezas emblemáticas incluyen Constructivo con calle y gran pez (1930) de Joaquín Torres-García, Armonía (Autorretrato sugerente) (1956) de Remedios Varo y El viudo (1968) de Fernando Botero. La exposición también presenta la performance El pago de la deuda externa con maíz, el oro latinoamericano (1985) de Marta Minujín y Festa de São João (1936-1939) de Cándido Portinari, reflejando la riqueza estética y los conflictos y sueños de América Latina.
La muestra se exhibe en el icónico edificio del Museo Nacional de Catar, cuya estructura está inspirada en una rosa del desierto, y representa un hito en la proyección internacional del arte latinoamericano. Es la primera vez que una selección tan significativa de obras del Malba y la Colección Costantini se presenta en Asia, marcando un momento clave en el diálogo cultural entre regiones.







