El jefe de Gabinete negó que la promoción de la criptomoneda haya estado vinculada al lanzamiento oficial del proyecto y sostuvo que el Presidente actuó por su cuenta.


El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este martes que la publicación del 14 de febrero pasado en la que el presidente Javier Milei promocionó el criptoactivo Libra fue realizada “sin coordinación de ningún tipo con nadie” y aseguró que el mandatario la escribió desde la residencia de Olivos por iniciativa propia.

En un cruce con el diputado de Unión por la Patria, Itai Hagman, Francos negó que el tuit en la red social X haya estado sincronizado con el lanzamiento oficial de la plataforma Libra, un proyecto impulsado por empresarios del ecosistema cripto con quienes Milei había mantenido reuniones previas.

“La publicación fue escrita por Milei sin coordinación de ningún tipo con nadie. Ahora bien, atento a las repercusiones que el lanzamiento del proyecto tuvo, para evitar cualquier especulación y no darle mayor difusión, decidió eliminar la publicación”, explicó el ministro coordinador en defensa del Presidente.

Francos evitó calificar el hecho como una “estafa” y señaló que “el procedimiento de compra de la mencionada criptomoneda era de carácter sumamente complejo e involucraba una secuencia de gestiones completamente inaccesibles a personas no familiarizadas con la comercialización de criptoactivos”.

Cuando se le consultó cómo se enteró Milei del emprendimiento Libra, el jefe de Gabinete respondió que el proyecto era “de público conocimiento”. Sin embargo, ante la repregunta de Hagman, no logró precisar cuáles eran esas fuentes públicas.

El diputado también recordó que el tuit presidencial incluía el número de contrato del criptoactivo, un dato que no formaba parte del conocimiento general y que Milei ya tenía en su poder al momento de publicar la promoción.