Legisladores cercanos a la ministra de Seguridad amagaron con abandonar el bloque del PRO tras su pase a La Libertad Avanza, pero una reunión interna logró frenar, por ahora, la ruptura.


La reciente afiliación de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza desató una crisis en el bloque del PRO en la Cámara de Diputados, poniendo en jaque su frágil unidad. Cerca de una decena de legisladores identificados con la ministra de Seguridad amagaron con abandonar el bloque, aunque finalmente se contuvo la fuga en una tensa reunión virtual.

“Por ahora” se mantiene la unidad, según confió a Noticias Argentinas uno de los diputados que lideran la rebelión interna, pero el escenario sigue siendo inestable. Entre los nombres que sonaban para abandonar el PRO figuran Damián Arabia —fiel a Bullrich—, Silvana Giudici, Gerardo Milman, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Alejandro Bongiovanni, José Nuñez y Sergio Capozzi.

Además, dos santafesinos que recientemente rompieron con el PRO, Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini, estaban en conversaciones para sumarse a un eventual sub bloque bullrichista o incluso fusionarse con LLA.

Durante la jornada del martes, los rumores sobre una inminente ruptura se intensificaron hasta que en una reunión de bloque por Zoom, presidida por Cristian Ritondo, se logró una tregua. La principal razón que contuvo la fractura fue la integración en las comisiones, un factor clave para conservar poder parlamentario.

Sin embargo, las señales de tensión no tardaron en aparecer. Sabrina Ajmechet eliminó de su biografía en la red social X su pertenencia al bloque PRO, lo que desató críticas de militantes macristas. En paralelo, María Eugenia Vidal, jefa de la campaña porteña del PRO, publicó en X una imagen de la serie Okupas con la frase: “Andá máquina nomás, nadie te detiene”, en clara referencia a quienes consideren irse.

El traspaso de Bullrich a La Libertad Avanza representa un claro alineamiento con el proyecto de Javier Milei. Apenas asumió como ministra de Seguridad, la ex líder del PRO se integró plenamente al nuevo oficialismo, dejando atrás su pasado amarillo. Su última actividad pública fue su participación en la presentación del libro No me rompas las pelotas, de Arabia, en la Feria del Libro. “Lo vi crecer, comprometerse, dar cada paso con pasión y coraje. Orgullo infinito”, escribió Bullrich en su cuenta de X.

La situación en Diputados se mantiene al borde de la fractura. Aunque el quiebre se postergó, el descontento persiste y cualquier conflicto podría provocar una nueva estampida dentro del bloque.