Antes del inicio del Cónclave, los cardenales reunidos en Congregación General llamaron a construir una paz justa y duradera en zonas en conflicto como Ucrania y Medio Oriente.


Los cardenales reunidos este martes en Congregación General antes del inicio del Cónclave manifestaron su preocupación por la continuidad de los conflictos armados en diversas regiones del mundo y emitieron un fuerte llamado en favor de una paz estable.

En un comunicado difundido por el Vaticano a través del portal Vatican News, expresaron: “Reunidos en Congregación General antes del inicio del Cónclave, constatando con pesar que no se han registrado avances para favorecer los procesos de paz en Ucrania, Oriente Medio y tantas otras partes del mundo, los cardenales expresan su preocupación por los ataques que se han intensificado especialmente en perjuicio de la población civil”.

La declaración insiste en la necesidad de alcanzar de manera urgente un alto el fuego que abarque todos los focos de conflicto activos: “Hacemos un sentido llamamiento a todas las partes implicadas para que alcancen cuanto antes un alto el fuego permanente y negocien, sin condiciones previas y sin más demora, la paz largamente deseada por las poblaciones implicadas y por el mundo entero”.

El documento destaca que la petición es “unánime” y que no contempla exigencias previas para iniciar el diálogo entre las partes. Además, señala que los enfrentamientos actuales afectan gravemente a la población civil, especialmente en zonas como Ucrania y Medio Oriente.

Finalmente, los cardenales dirigieron una invitación a todos los fieles para acompañar este llamado a través de la oración: “La invitación de los cardenales se dirige a todos los fieles para que intensifiquen la súplica al Señor por una paz justa y duradera”.