Tenía 63 años y falleció por una afección cardíaca. Representó a Nahir Galarza, Calu Rivero y a decenas de mujeres víctimas de violencia.
La abogada penalista Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia de género, murió este domingo a los 63 años en la Ciudad de Buenos Aires por una afección cardíaca. Fue atendida en el CEMIC, donde falleció alrededor de las cuatro de la mañana, según confirmaron fuentes familiares a Noticias Argentinas.
Egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), Hermida Leyenda fue pionera en litigios con perspectiva de género y dejó una marca en el sistema judicial argentino. Entre sus casos más resonantes, representó a Nahir Galarza entre 2020 y 2022, la joven condenada por el homicidio de su novio, y a la actriz Calu Rivero en la denuncia por abuso contra Juan Darthés.
También fue clave en la absolución de Mafalda Secreto, acusada de matar a su esposo en un contexto de violencia, y en el fallo a favor de Beatriz López, donde la Cámara de Casación Penal bonaerense la eximió por legítima defensa frente a un agresor sistemático. En otro caso emblemático, logró la condena a prisión perpetua de Rubén Carrazzone por femicidio, aun sin la aparición del cuerpo de la víctima.
Otro antecedente relevante fue el del exfutbolista Alexis Zárate, condenado por violación. Hermida impulsó el reconocimiento del valor probatorio de los informes psicológicos y el testimonio de la víctima, lo que marcó un antes y un después en el abordaje judicial de estos casos.
“Hay mujeres que en un 70% resuelven su vida gracias a la Justicia. Pero hay un 30% que no lo logra, que espera algo más, y en esa espera se les va la vida”, expresó en una entrevista.
Nacida el 19 de diciembre de 1959 en el Centro Gallego de CABA, fue hija de inmigrantes españoles. A los 20 años decidió quedarse en Argentina para terminar la carrera de Derecho, mientras sus padres regresaban a España.
“En los medios suelen llamarme abogada feminista, pero usan el término como un ninguneo”, declaró alguna vez. “Cuando llego a Tribunales se sorprenden: soy académica y los dejo en evidencia”, dijo al sitio Feminacida.
Su último posteo en redes sociales fue el 2 de mayo, en una imagen con sus mascotas. Su legado permanece en los precedentes judiciales que marcaron una transformación en la justicia con perspectiva de género.







