Un informe del IERAL relevó alimentos, bebidas, bienes durables y servicios, y reveló que el país es menos competitivo en precios que sus vecinos, a pesar de su capacidad agroproductiva.
Un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), perteneciente a la Fundación Mediterránea, concluyó que la Argentina presenta precios más elevados que Brasil y Chile en la mayoría de los productos relevados. La comparación incluyó alimentos, bebidas, bienes durables y servicios, y mostró que el país pierde competitividad incluso frente a economías con niveles de desarrollo similares.
En el segmento de alimentos y bebidas al consumidor final, tomando una muestra de 10 productos en 10 países, los precios argentinos resultaron más caros en el 48% de los casos. Con respecto a Brasil, la diferencia es aún más marcada: todos los productos comparados fueron más baratos en el país vecino. En tanto, en relación con Chile y México, Argentina tuvo precios más altos en un 60% de los bienes, y el porcentaje se eleva al 80% frente a Polonia y China.
En contraste, cuando se compara con economías desarrolladas como Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, los precios en estos países superan entre un 80 y 100% a los de Argentina, lo que posiciona al país en una situación intermedia a nivel global.
Desde el IERAL señalaron que los resultados sorprenden, dado que “era de esperar precios relativamente bajos en Argentina, considerando su alta productividad en el sector agropecuario y la incidencia de los derechos de exportación (DEX), que en teoría deberían abaratar ciertos alimentos en el mercado interno”. Sin embargo, la inflación persistente y la distorsión de costos internos parecen contrarrestar esas ventajas estructurales.







