En el Día de las Infancias, especialistas advierten sobre la falta de vínculos afectivos y comunicación empática en millones de hogares. Reclaman adultos más presentes y comprometidos.
Cada 1° de junio se conmemora el Día de las Infancias, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol fundamental de los adultos en el desarrollo de los niños. En Argentina, 1 de cada 3 chicos crece sin los estímulos sociales necesarios para su bienestar emocional, cognitivo y social, lo que compromete su crecimiento integral.
“La forma en que nos comunicamos con los más chicos no solo transmite información, también moldea su desarrollo emocional, social y cognitivo”, señaló Ailín Catalá, especialista en comunicación en salud. Recomendó evitar gritos e insultos y optar por un tono empático que fortalezca los vínculos: “Escuchar con atención, validar lo que sienten y acompañar incluso cuando no estemos de acuerdo con su conducta, contribuye de forma decisiva a su bienestar emocional y a su autoestima”.
Además, se remarca la importancia de establecer límites claros y coherentes, que les brinden seguridad y favorezcan su autonomía. Los adultos no solo deben acompañar, sino también ser ejemplo: los niños aprenden por imitación, por eso, nuestras acciones diarias son tan importantes como nuestras palabras.







