Con el lema “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias, no hacerlo tiene más”, ADEPA presentó una campaña que reivindica el valor del periodismo en defensa de la democracia frente a la desinformación.


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lanzó una campaña nacional en conjunto con ATA y ARPA para resaltar la importancia del periodismo profesional frente al avance de las fake news y la desinformación. La iniciativa fue presentada por el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, quien destacó que el periodismo “es la base del debate público con información verificada y opinión argumentada”.

Etchevers advirtió sobre el impacto de la polarización, las burbujas informativas en redes sociales y la violencia digital, fenómenos que —según afirmó— están erosionando la confianza en el periodismo a nivel global. También subrayó que los medios atraviesan cuestionamientos éticos y profesionales que exigen una respuesta clara desde la profesión.

Durante el lanzamiento se difundieron resultados de una encuesta de la consultora Trens, que reveló que dos de cada tres argentinos siguen las noticias con interés y que el 78% se mostró satisfecho con la calidad de la información que consume, lo que reafirma la vigencia de los medios tradicionales en el ecosistema informativo.