Desde el 24 de junio, las empresas de los rubros médico y alimenticio deberán cumplir con menos requisitos administrativos. La medida busca simplificar procedimientos y fortalecer el control. “Un paso intermedio necesario para avanzar hacia un nuevo enfoque regulatorio”, señalaron.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió reducir y reorganizar los procedimientos que deben cumplir las empresas que fabrican medicamentos, alimentos y dispositivos médicos. De los 674 trámites existentes, 47 fueron eliminados y 269 fusionados, dando lugar a un total de 358 gestiones obligatorias. La medida se formalizó mediante las disposiciones N° 4053, 4054, 4055 y 4058, publicadas en el Boletín Oficial.
A partir del 24 de junio, compañías que producen productos como jeringas, barbijos o alimentos para fines especiales verán simplificados sus procesos para operar tanto en Argentina como en el exterior. Por ejemplo, se unificaron registros separados para productos nacionales e importados, así como distintos trámites vinculados a inspecciones en plantas extranjeras y la inscripción de datos empresariales.
El objetivo central de esta reforma es reducir trabas administrativas y reforzar el rol de fiscalización del organismo. La ANMAT remarcó que se trata de “un paso intermedio necesario para avanzar hacia un nuevo enfoque regulatorio”, que permita una vigilancia más eficiente sin sobrecargar a las industrias con trámites innecesarios.







