El laboratorio detrás de las ampollas que causaron 52 muertes instaló una fábrica en Ciudad del Este usando licencias SIMI y sobrefacturación. La Justicia y la Procunar investigan posibles vínculos narcos.


HLB Pharma, el grupo señalado por distribuir fentanilo adulterado que provocó 52 muertes y más de 70 intoxicaciones, montó una planta en Ciudad del Este utilizando maquinaria china importada bajo régimen SIMI y maniobras de sobrefacturación, según reveló una investigación periodística y documentos oficiales.

La fábrica fue instalada en el “Complejo Empresarial Global”, sobre la ruta PY02, y cuenta con tecnología para sintetizar opioides y otros compuestos biológicos. La importación de equipos se trianguló vía Panamá por US$ 4,5 millones en maquinaria y US$ 556.000 en insumos, todo a tipo de cambio oficial, pese a que el destino no era Argentina, violando las normas del régimen SIMI.

La Dirección General de Aduanas denunció el caso en 2023 ante el juez Pablo Yadarola, por contrabando agravado y lavado, mientras que la Procunar ya investigaba a la firma por una denuncia anónima que hablaba de “venta de droga” desde sedes en San Isidro y Ramallo.

Los hermanos Ariel, Diego y Damián García Furfaro, junto a socios internacionales, cruzaron la frontera al menos 11 veces. Ariel fue fotografiado en Paraguay con el expresidente Horacio Cartes, sancionado por EE.UU. por actividades ilícitas. La causa avanza con múltiples líneas que apuntan a una red de triangulación con posibles vínculos con el narcotráfico regional.