El sindicato que lidera José Luque reclama mejoras salariales y frena tareas en cinco ramas. Denuncian más de mil despidos y el intento de debilitar la negociación colectiva.


La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ) anunció un plan de lucha con paros escalonados ante la falta de avances paritarios y los despidos en el sector. El gremio que conduce José Ramón Luque confirmó una huelga de 48 horas para el 7 y 8 de julio en las ramas de Fabricación y Envases, y otra de 72 horas los días 10, 11 y 14 de julio en Depósitos, Conversión y Recorteros.

Las medidas responden a la “total intransigencia” del sector empresarial, según denunció el gremio, que apunta a las principales cámaras patronales del rubro por bloquear las negociaciones y promover acuerdos por empresa para “debilitar el modelo sindical argentino”.

Luque advirtió que el sector ya perdió más de mil empleos, con cierres como el de Kimberly-Clark y recortes en la planta CMPC de Olavarría, y apuntó contra una resolución reciente de la Secretaría de Trabajo que limita el alcance del convenio colectivo. El sindicato anticipó que recurrirá a la Justicia para frenar esa medida.