Un fallo ordenó pagar $14 millones a la viuda y los hijos de Elio Cajal, asesinado en 2016. El juez consideró que hubo negligencia del servicio penitenciario.
El Juzgado en lo Contencioso N.º 1 de la Provincia de Buenos Aires ordenó indemnizar con $7 millones a la viuda y $3,5 millones a cada uno de los hijos de Elio Edgardo Constantino Cajal, un preso asesinado en 2016 dentro de la Unidad Penal de Batán. El fallo responsabiliza al Estado provincial por deficiencias en el servicio penitenciario que contribuyeron al crimen.
Cajal murió tras ser apuñalado por otro interno, Víctor Fernández Ale, con quien mantenía conflictos previos junto a otro recluso, Emanuel Tonzo. Pese a ser trasladado al Hospital Interzonal, falleció por la gravedad de las heridas. La viuda alegó que el Estado no garantizó las condiciones mínimas de seguridad para su esposo.
El juez Simón Isacch sostuvo que la violencia entre internos es una problemática conocida por las autoridades y que, en este caso, el desenlace pudo haberse evitado. La sentencia fue apelada, por lo que aún no está firme y el pago no se hará efectivo hasta que se resuelva en instancias superiores.







